Quantcast
Channel: Cómo ser un Líder » coaching
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Las Olimpiadas como escuela de Liderazgo

0
0

Mireia Belmonte es una nadadora de 20 años que acaba de ganar una medalla en 200 metros mariposa. Hasta aquí una historia bonita de superación y creer en lo que uno hace. No está mal para quienes queremos aprender a ser líderes en nuestro trabajo, familia o comunidad. Pero hay más, mucho más en esta historia.

Convertir las Carencias en Oportunidades

La primera circunstancia que me ha llamado la atención es que Mireia empezó a nadar por recomendación médica. Le detectaron una escoliosis que si no se corregía acabaría encorvada o con problemas de espalda muy serios.  Mireia convirtió un problema en una oportunidad. Ese inconveniente que vemos para liderar nuestra vida, quizá la falta de conocimientos, o de habilidades sociales o de contactos para desarrollar nuestro proyecto, etc puede convertirse en una oportunidad. En el plano empresarial hace poco entrevisté a Carlos Arias, un empresario admirable de internet. Tenía muchas dificultades para formar un equipo comercial que creyera en sus productos para autoescuelas en una ciudad pequeña de provincias como es Zamora (España). Convirtió esta carencia en una oportunidad invirtiendo en venta por internet con mucho éxito.

¿Qué tal si escribes ahora mismo en tu calendario esa dificultad que te impide lograr uno de tus objetivos? Puede ser que no tengas dinero para invertir, que no conozcas a las personas adecuadas, que no sepas cómo desarrollar tu liderazgo en equipo, que no consigas centrarte con tantas tareas pendientes e interrupciones, etc.

¿Cómo puedes convertir esa carencia en una oportunidad?

Cambia tu mentalidad

El segundo punto que me ha llamado la atención es el entrenador de Mireia. Ha conseguido que “cambiara de mentalidad”

Hasta 2010 Mireia gana muchas competiciones pero no explota a fondo su talento porque le faltaba un entrenador adecuado. A partir de 2010, se pone a las órdenes del entrenador francés Frederick Vergnoux, un tipo que no se complica. “Mi trabajo es muy sencillo: No se trata de ingeniería de cohetes, simplemente observo al nadador y detectamos lo que hace bien y lo que hace mal. Lo que hace mal tratamos de cambiarlo y mediante repeticiones mejoramos el rendimiento. La clave está en el análisis del nadador”. Al poco tiempo Mireia ganó tres oros (200 m. mariposa, 200 y 400 m. estilos) y una plata (800 m. libres) en el Mundial de piscina corta en Dubai.

He recogido lo que dijo Mireia sobre este cambio hace ya casi dos años: “El cambio fue fundamental. La nueva manera de entrenar derivó en un cambio de mentalidad. Ahora estoy mucho más segura de mis posibilidades”, declaró Belmonte en una entrevista con EL MUNDO el 25 de diciembre de 2010. ”

¿Cómo puedes cambiar de mentalidad?

Si puedes contar con el apoyo de un coach, un entrenador para tu vida diaria, excelente. Cuenta conmigo. Si no puedes al menos decide que quieres superar esa dificultad que te frena y utiliza el consejo del coach:

“…Lo que hace mal tratamos de cambiarlo y mediante repeticiones mejoramos el rendimiento.”

Si, pongamos por caso, te dejas llevar por la ira cuando las cosas no marchan bien y haces juicios precipitados que te llevan a decir a tu gente lo que no querías, puedes decidir que jamás, desde ahora mismo, vas a contestar con lo que te dicte la rabia por algo que te duela. Mediante repeticiones aprenderás a estar callado o callada hasta que se te pase el enfado y “mejorarás el rendimiento”

La clave está en el análisis

Una última pista:

No te olvides de hacer un buen diagnóstico de la dificultad que te impide avanzar. Defínela, escríbela, Analízate.

recuerda al coach de Mireia: “La clave está en el análisis del nadador”

Tu coach

Santiago C

Trabajo en equipo. Descarga gratis el video tutorial Aquí


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images